Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


C.O.D.E.R.I. fue organizado como corporación sin fines de lucro en el 1994, en respuesta al cierre de la antigua Escuela Especial Nilmar.  Comenzó operaciones en octubre de 1994, partiendo de una base de cero en una propiedad cedida por el Departamento de Educación bajo un contrato de administración.  Su Junta de Directores, compuesta por cinco padres y ocho ciudadanos prominentes de la comunidad, dirige sus operaciones.  Desde el 1994 se están ofreciendo servicios de educación especial, terapia del habla, terapia ocupacional, adiestramiento vocacional, vida independiente y ubicación en  empleo. 

Visión

Ser la mejor escuela de educación especial y centro de rehabilitación en Puerto Rico, brindando servicios de calidad y excelencia.

Misión

Ayudar a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual a alcanzar el máximo de su potencial cognitivo, social y emocional para que logren una vida independiente, productiva y sean parte de sus comunidades con derechos y responsabilidades.



Filosofía

Todas las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a una vida plena donde el amor y el respeto a la dignidad humana guíen su desarrollo integral y les dirijan a sus más grandes aspiraciones.
CODERI reconoce que las personas con discapacidad intelectual necesitan ser parte y ser aceptados por sus comunidades como individuos con derechos y responsabilidades.
CODERI apoya servicios dirigidos a ayudar a personas con discapacidad intelectual a alcanzar el máximo de su potencial y a lograr oportunidades para su educación, adiestramiento y empleo.
CODERI manifiesta su compromiso con la excelencia educativa de las personas con discapacidad intelectual y con la educación comunitaria dirigidas a lograr la integración social y una mayor sensibilidad hacia las necesidades de éstas.

Logros Institucionales y Programáticoas más significativos

 

1. CODERI recibió el 4 de marzo de 2009, el Premio Tina Hills por Servicio a la Comunidad 2009, por su labor, excelencia e impacto social en el campo de la Educación Especial. Este Premio es el de mayor prestigio en Puerto Rico en el campo de acción benéfica y en CODERI el dinero recibido será destinado para el desarrollo e implantación de nuestro Programa de Salud Integral para atender los aspectos de nutrición y condicionamiento físico de la población con discapacidad intelectual.

 

2. El Colegio fue acreditado en su cuarto año de funcionamiento por el Consejo General de Educación, fue la primera escuela de educación especial que recibió este reconocimiento, obteniendo la renovación de la acreditación en el 2004 y en el 2009.

 

3. CODERI sirve como centro de práctica para estudiantes de educación especial, terapia del habla y terapia ocupacional de la Universidad de P.R., la Universidad Interamericana, Universidad Carlos Albizu y el Recinto de Ciencias Médicas de la U.P.R.

 

4. Implantación de Programa de Talleres para Desarrollo Destrezas para el Empleo en convenio con el Departamento de Educación. Este programa de transición novel estará atendiendo estudiantes con discapacidad intelectual entre 18 y 21 años para explorar sus intereses vocacionales, adiestrarlos en destrezas específicas de empleo y facilitarles su integración en la comunidad laboral una vez culminan los servicios educativos.

 

5. Diseño e implantación de un Programa de Empleo usando la modalidad de “Empleo con Sostén”. Este está dirigido a la prestación de servicios de empleo a personas con discapacidad intelectual que son referidos por la Administración de Rehabilitación Vocacional.

 

6. Programa de Enseñanza Estructurada - Se provee un ambiente educativo altamente estructurado y sistemáticamente organizado para el aprendizaje de destrezas. Además de la organización del ambiente físico, se desarrollan itinerarios y sistemas de trabajo, uso de claves visuales proveyendo al estudiante expectativas claras y explícitas y su desarrollo e independencia personal.

 

7. Implantación de un Programa de Educación Musical en el cual un grupo de nuestros estudiantes aprende a tocar instrumentos de percusión, otro forma parte del Coro de Manitas que Cantan usando el lenguaje de señas y del Coro de Campanas.

 

8. Implantación del Programa de Movimiento Creativo en el cual todos los estudiantes de CODERI tienen la oportunidad de bailar y moverse al son de distintos ritmos musicales. Este Programa les da la oportunidad de expresarse artísticamente y ejercitar su mente, cuerpo y espíritu.

 

9. Restructuración y rehabilitación del Programa Para Jóvenes y Adultos para la Vida Independiente (JAVI) que inauguró nuevas facilidades en agosto de 2011.

 

CODERI representa para la población con discapacidad intelectual una oportunidad de servicios de educación especial y rehabilitación integral que se ofrecen desde los dos años y que permiten que continúen más allá de los veintidós años cuando ya no se ofrecen servicios en el sistema de educación pública. 

La estructura de los programas permite que bajo un mismo techo se ofrezcan todos los servicios necesarios para que el niño o joven pueda alcanzar el máximo de su potencial.  A los estudiantes,  que por su condición no puedan llegar a trabajar, CODERI les prepara para ser independientes en su hogar y en la comunidad.  Los que tienen el potencial para trabajar, se les adiestra y se les ubica en escenarios de  empleo.  Resultado de estos programas es  el que en los años que tiene el Programa de Empleo Sostenido, se han empleado sobre 160 jóvenes adultos con discapacidad intelectual en empleos integrados en diversas empresas privadas, el gobierno estatal y federal.  Esto es un logro bien significativo considerando la alta tasa de desempleo en Puerto Rico y la gran competencia por los empleos disponibles.

CODERI, en cumplimiento con su misión de ofrecer servicios de educación especial a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, está logrando que  estas personas se desarrollen el máximo de su potencial y se integre a sus comunidades como ciudadanos independientes y productivos.

Síguenos en:
© Coderi. Diseñado por C&F Solutions